Cultura, tradición e innovación
La artesanía en Lanzarote está formada por un sustrato de personas con efectos positivos sobre la economía, el empleo y la cultura, fundamentalmente a nivel local. Debido a su singularidad y a la particular apreciación por parte de la sociedad, los productos artesanales siguen gozando, en general, de una posición en el mercado turístico y local.
Las artesanías producen obras y objetos de excepcional calidad, con características que están siendo demandadas por un mercado cada vez más crítico y selectivo (origen conocido, proceso de producción, materiales, creatividad, etc.). Las características de los artesanos les confieren una de las cualidades más convenientes para adaptarse a los vertiginosos cambios del mercado y la sociedad.
Arte y técnica de fabricar o elaborar objetos o productos a mano, con aparatos sencillos y de manera tradicional. La artesanía es un objeto totalmente cultural, ya que tiene la particularidad de variar dependiendo de la cultura, el paisaje, el clima y la historia del lugar.
El Cabildo de Lanzarote, consciente de la importancia del sector artesanal, pretende poner en marcha diferentes acciones, con el objeto apoyar e incrementar la calidad de la producción artesanal, su adecuación al mercado, mejorar la rentabilidad de las explotaciones artesanales, desarrollar la incorporación de las nuevas tecnologías al sector, así como recuperar las manifestaciones artesanales propias de la isla y consolidar el mantenimiento de las existentes.